domingo, 11 de abril de 2010

CONFERENCIA DEL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA.


BICENTENARIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA VENEZOLANA
19 DE ABRIL DE 1810.
Dentro de la planificación de la exposición de este tema, se recomienda tomar en cuenta las partes que irán desarrollándose, a saber:

A. Antecedentes
B.- Sucesos
C.- Consecuencias
D.- Documentos
E.- Protagonistas
F.- Importancia
G.- Vigencia histórica y actualidad.



A.- ANTECEDENTES.

1.- ENCICLOPEDISMO. 1751

Movimiento Filosófico y Pedagógico expresado a través de la Enciclopedía publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y L´Adember. Pensamiento ilustrado de la época, es decir todo el saber de su tiempo y que se denominó: ENCICLOPEDISMO. Primer Volumen prologado por D´Alembert apareció en 1751 y el último en 1772. Libro escrito por los ilustrados de Inglaterra y Francia que más adelante, provocarian tres revoluciones.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE MOVIMIENTO:
- Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
- Divulgar y promocionar las ideas democráticas y republicanas.
- Exponer los vicios del orden existente.
- Erradicar la superstición y la ignorancia.
- Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del Hombre.
- Exponer un conjunto de ideas para combatir el Feudalismo y el Absolutismo.
- Exponer, en suma, la Filosofía de la ilustración.

PRINCIPALES PENSADORES.

Diderot, D´Alembert, Rousseau, Montesquieu.

2.- ILUSTRACIÓN. 1780
FINES DEL S. XVII Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
Es la ideología y la cultura elaborada por la Burguesía Europea en su lucha con el Absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del Racionalismo Renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adpta la Burguesía frente al orden establecido.

CARACTERISTICAS DE ESTE MOVIMIENTO.

- Racionalismo.
- Búsqueda de la Felicidad.
- Creencia en la bondad natural del Hombre.
- El Optimismo.
- El Laicismo.

PRINCIPALES PENSADORES.

Descartes, Voltaire, Montesquieu, Hume, Locke,Rousseau.

3.- DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA USA. 1776

En 1765 el Rey de Inlaterra, Jorge III, instituyó un timbre para documentos y exigió el pago de impuestos sobre el Té en la Colonias Americanas dominadas. Este impuesto no fué consultada a los Colonos, que propició la ira y el desconocimiento de esta decisión real. En la Ciudad de Boston, como una protesta, el pueblo se disfrazó de soldados ingleses y le prendieron fuego a un buque repleto de la cosecha de Té. Se hizo la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, en donde se proclama la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esta declaración se efectua en el Congreso de Filadelfía en donde se establece la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS; el 04 de Julio de 1776 se declara la INDEPENDENCIA con 13 estados suscritos. Richard Henry Lee, presenta una resolución instando a reunirse el Congreso en Filadelfia. Los nuevos estados forman una república y eligen a un Presidente y un Congreso, elegidos por los habitantes mayores de edad. Se redacta la Declaración de Independencia y son designados John Adams,Benjamin Franklin, Roger Sherman, Robert Livingston. Por consiguiente se libra la guerra contra Inglaterra, en donde intervienen franceses y españoles conducidos por George Washington. Se efectuan las batallas de Saratoga en 1777; Yorktown 1783 y después se firma el tratado de Versalles en donde Inglaterra reconoce la Independencia de los Estados Unidos. Los Estado Unidos tuvieron influencia de la Filosofía de la Ilustración, sirvió de impulso a la decisión de las 13 Colonias.

4.- REVOLUCIÓN FRANCESA. 1789.

Se inicia como loa autoproclamación del tercer estado como Asamblea Nacional, 1789. Puso fin al Absolutismo y la Burguesía y sectores de las masas asumen el poder. Tiene sus antecedentes en el Enciclopedismo de 1751, y mina las bases del Derecho Divino del Rey. Tiene fuerte orientación de la Ilustración en donde se manifiesta, la Razón, la Igualdad, la Libertad. Sirvió de modelom para la Independencia de los Estados Unidos. El 14 de Julio de 1789 el pueblo sale a las calles. El poder de la Iglesia se debilita. Asumen la Bandera en donde el Azul significa el Estado Noble; El Blanco, El Clero; El Rojo, El Pueblo Llano. El 09 de Noviembre de 1799, es decir 10 años después de la Revolución, Napoleón Bonaparte propicia un golpe de Estado; en 1804 es coronado como Emperador de los Franceses. En la Declaración se establece los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en donde podemos observar dos vertientes:
Moral: Derechos naturales e inalienables; Político: Condiciones necesarias para el ejercicio de los Derechos naturales e Individuales. En esta Declaración se basa en la Igualdad, Libertad y Fraternidad.

5.- INDEPENDENCIA DE HAITÍ. 1801.

Fué independizada por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la Independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo los derechos del Hombre como Ley en la región.

6.- REBELIONES PLANO NACIONAL. DESDE 1730 HASTA 1806.

ANDRESOTE 1730-1733
DE SAN FELIPE Pueblo contra la Guizpuscoana
EL TOCUYO 1774 Habitantes del Tocuyo contra Guizpuscoana.
JUAN FRANCISCO DE LEON 1749-1751 Contra la Guizpuscoana.
COMUNEROS DE LOS ANDES 1781 Contra política fiscalista real.
JOSÉ LEONARDO CHIRINOS 1795
GUAL Y ESPAÑA 1797
FRANCISCO JAVIER PIRELA 1799.

7.- INVASIONES DE FRANCISCO DE MIRANDA. 1806.


Miranda el 27 de Abril de 1806 llega a las costas de Ocumare de la costa, en los barcos LEANDER, BACHUS Y BEE con 200 hombres, la operacción fracasa; es apresado el Bachus y el Bee con 58 prisioneros. Los prisioneros son ejecutados. El Leander logra escapar hacia Las Antillas, especificamente Trinidad. El 03 de Agosto hace un segundo arribo a la Vela de Coro con 10 buques y 400 hombres, nadie lo recibe, no hay resistencia y se retira el 13 de agosto. El Proyecto de Miranda combina Instituciones de Roma, el mundo indígena, estado monárquico, participación popular, abolición de la esclavitud.

8.- INVASIÓN DE ESPAÑA POR PARTE DE NAPOLEÓN BONAPARTE. 1808.
Se hace la invasión con 30.000 hombres.
Napoleón se niega a reconocer al nuevo Rey. Carlos IV huye con su Ministro Godoy y es hecho prisionero en Aranjuez y se le obliga a que abdique a favor de Fernando VII. Fernando VII quiere casarse con un familiar de Napoleón. Los nobles se pliegan a Napoleón y el pueblo lucha. Insurrección del pueblo de Madrid el 02 de Mayo de 1808. En septiembre de 1808 se instala en España la JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA DEL REINO. Se reconoció en Caracas el 12 de Enero de 1809. Emparam sustituye a Casas. Emparam se encuentra en España, es nombrado por los Franceses, Capitán General para Venezuela. Llega a Caracas Paul Lamanon para negociar reconocimiento de la Regencia. Es rechazado por los criollos que son partidarios del Rey.
Napoleón Bonaparte, en 1807, decretó un bloqueo contra Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fué aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por estav razón Napoleón decidió invadir esta nación en 1808 atravezando territorio Español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III. Esta disponibilidad otorgada al Emperador Francés hace que el pueblo deponga a su Rey a favor de Fernando VII. Sin embargo en abril de 1808 Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar a favor de José Bonaparte.


LOS MANTUANOS Y LAS CLASES PRIVILEGIADAS NO VEIAN CON BUENOS OJOS A LA REVOLUCIÓN FRANCESA. HABÍA MIEDO. FRANCISCO SALIAS SE OPONIA A LA REVOLUCIÓN, EMPARAM LA ADMIRABA. CARACAS SUPO EL 17 DE ABRIL QUE SEVILLA HABIA SIDO TOMADA POR LOS FRANCESES. SE HABIA DISUELTO LA JUNTA SUPREMA DE ESPAÑA. SE FORMÓ LA REGENCIA. EL DÍA 18 LLEGA A CARACAS LOS QUITEÑOS: ANTONIO VILLAVICENCIO Y CARLOS MONTUFAR; EL ESPAÑOL JOSÉ COZ IRIBERRIZ; PROPONIAN ROMPER VÍNCULO CON EL REY, MAS NO CON EL EMPERADOR USURPADOR. EMPARAM ERA LIBERAL Y FRANCÓLICO. EL 02 DE ABRIL DESCUBRE LA CONJURA DE LOS MANTUANOS DE LA CASA DE LA MISERICORDIA, CONFINA EN SUS HACIENDAS A MANTUANOS PATRIOTAS COMO POR EJEM A LOS BOLÍVAR. CARACAS ERA UNA CIUDAD CON ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. EXISTIA CONFLICTO POLÍTICO ENTRE MANTUANOS Y CASTAS: NEGROS, INDÍGENAS, BLANCOS. SOCIEDAD EN DESARROLLO, BIEN EQUILIBRADA Y ARMONIOSA. EXISTIA SEGREGACIÓN FORMAL DE CASTAS. LAS AUTORIDADES SE MEZCLABAN BIEN. SE ACTUABA EN FAVOR DE LOS HACENDADOS. BLANCOS Y PARDOS TENDIAN A LA ARMONÍA DEBIDO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO. VIAJEROS ADMIRABAN EL TRATO ENTRE BLANCOS, PARDOS, ESCLAVOS. EXISTIA RACISMO PERO HABIA CLASE MEDIA BLANCA Y PARDA, AMORTIGUABA TENSIÓN ENTRE BLANCOS Y PARDOS. CON LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA LAS ÉLITES NO ESTABAN PREPARADAS PARA ASUMIR EL VACIO DE PODER; DEL SECUESTRO DE LA FAMILIA REAL. HABIA UN SENTIMIENTO DE ORFANDAD. SE COMETEN MUCHOS ERRORES DURANTE LA LUCHA CONTRA NAPOLEÓN.
EN EL PAIS DENTRO DEL PLANO EXTERNO : HABÍA DESCONFIANZA HACIA LA CORONA ESPAÑOLA ( REFORMA BORBÓNICA) MAYOR CENTRALIZACIÓN. PÉRDIDA DE AUTONOMÍA MANTUANA. BENEFICIOS A PARDOS, SEGÚN REAL CÉDULA ( GRACIAS AL SACAR ); TEMOR DE LOS MANTUANOS POR ACERCAMIENTO DE ESPAÑA A FRANCIA. DENTRO DEL PLANO INTERNO: SE OBSERVA MOVIMIENTOS DE PROCLAMAS DE IGUALDAD Y LIBERALES: J.L CHIRINOS, PICORNELL, MIRANDA. SEGÚN ROSCIO: VIVIAMOS EN EL LIMBO SIN SENTIDO NI COHESIÓN; HABÍA UNA GUERRA FRIA CULTURAL. NO SE CONTABA CON USA, PERTURBABA LOS PLANES DE MIRANDA; INGLATERRA SACA SUS PROPIAS CONCLUSIONES EN SUS INTERESES MERCANTILES AYUDANDO A FERNANDO VII Y ESPAÑA NOS SACABA EN CARA LO QUE ERAMOS Y LO QUE TENÍAMOS.
JUNTA CENTRAL DE ESPAÑA CONVOCA A LAS CORTES. 15 MILLONES DE AMERICANOS REPRESENTADOS POR 24 DIPUTADOS. CON LAS ACCIONES TOMADAS POR LOS CRIOLLOS, SE TOMABA POR UN A ACCIÓN PREVENTIVA Y NUNCA UN ACTO REVOLUCIONARIO. FRANCIA DETESTABA LA INQUISICIÓN Y LAS MISERIAS HUMANAS; NACEN ENCICLOPEDISTAS COMO ROUSSEAU, VOLTAIRE, DIDEROT E INFLUYEN SOBRE ANDRÉS BELLO, JUAN GERMAN ROSCIO, VICENTE SALIAS, JOSÉ FELIX RIBAS, FERNANDO DEL TORO, MARTIN TOVAR PONTE.
DE GERMAN ROCIO SE PUEDE LEER SU PENSAMIENTO: EXISTIA EL LENGUAJE DEL FEUDALISMO GRAMATICAL ; LA TIRANÍA POR LEGÍTIMA AUTORIDAD; LA ESCLAVITUD POR LA OBEDIENCIA; LA ADULACIÓN POR LA LEALTAD; LA VIRTUD POR LA LOCURA; BLANCO ES NEGRO. NO HABÍA UNIDAD DE PAÍS Y UNA PROVINCIA, LA DE VENEZUELA PRESENTABA HEGEMONÍA SOBRE LAS DEMÁS. NO EXISTÍA UNA IDEA DE NACIÓN.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario